La Municipalidad Provincial del Santa, a través del Equipo Funcional de Fiscalización Ambiental y Salud Pública, intervino la vivienda del pasaje Miguel Grau, en el P.J. Bolívar Alto, luego de que una mujer que caminaba junto a un niño, fueron atacados por un perro de raza pitbull.
El personal municipal, en atención a la denuncia pública por ataque canino de perro potencialmente peligroso llegó hasta el predio; sin embargo, al tocar la puerta no fueron atendidos por los propietarios.
En tanto, los vecinos de la zona denunciaron que son constantes los ataques del perro peligroso que sale de dicha vivienda lanzándose contra los que transitan por el lugar. Señalaron que mordieron a otros moradores, incluyendo a una persona adulta mayor y que los dueños del can se molestan cuando les llaman la atención.
El responsable de Fiscalización Ambiental y Salud Pública, Héctor Richarti, acudió también con los inspectores hasta la vivienda de la mujer agraviada, donde sus familiares señalaron que los dueños del perro están asumiendo los gastos médicos, por lo que no hicieron la denuncia respectiva. Al final de la diligencia, que fue resguardada por Seguridad Ciudadana, un familiar recibió el acta de intervención.
El funcionario recordó que la ley exige el uso de bozal y correa para perros de raza consideradas peligrosas; además estos deben estar registrados en el padrón municipal, contar con su constancia de vacunación. Indicó también que la multa para los dueños de estos canes que no cumplen la norma es hasta de 5 mil 350 soles.
La comuna provincial se mantendrá vigilante para intervenir y sancionar a las personas que tienen como mascotas a perros de raza consideradas potencialmente peligrosas, pero que no cumplen con la disposición municipal. El objetivo es prevenir hechos similares que pongan en riesgo la integridad de los vecinos, en especial de los adultos mayores y niños.
