La Municipalidad Provincial del Santa, liderada por el alcalde Felipe Mantilla Gonzáles, y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Áncash han unido esfuerzos para instalar el primer Sistema de Alerta Temprana, que brindará a las personas un tiempo vital para ponerse a salvo ante sismos de gran magnitud.
Para cumplir este objetivo, el equipo técnico de Defensa Civil y del Indeci-Áncash, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, recorrieron la urbanización 21 de Abril, la avenida Buenos Aires y el P.J. El Progreso en búsqueda del lugar ideal para instalar esta tecnología que será de mucha ayuda en temas de prevención.
El jefe de Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgos de Desastres, Roberto Méndez Zavaleta informó que no se trata de una antena de telefonía, sino de un poste con una bocina que alertará a la población en caso de sismo o tsunami, ayudando a que se dirijan hacia un lugar de evacuación más rápido y seguro.
“Con la instalación de este sistema de alerta temprana la población, en especial a los niños y ancianos, se pondrá a buen recaudo de forma rápida y segura. Son segundos que debemos aprovechar con anticipación ante un movimiento sísmico que se acerca”, puntualizó el funcionario.
Por su parte, el titular de la Dirección Desconcentrada de Indeci Áncash, Carlos Hurtado Céspedes, indicó que este es el primer pilotó que funcionará en Chimbote con un alcance de 4 manzanas y que posterior a ello, se podrán ubicar más dispositivos en otros puntos. Tras la búsqueda se concretó que el lugar adecuado será por el parque del P.J. El Progreso.
