La Municipalidad Provincial del Santa, a través del Equipo Funcional de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la Gerencia de Gestión Ambiental, multó con tres unidades impositivas tributarias (UIT) equivalentes a S/16 050.00 a la clínica Santa María en Chimbote, por incurrir en una inadecuada disposición de residuos quirúrgicos y otros en la vía pública.
Alertados de esta situación, el personal municipal recorrió por los exteriores del local, ubicado en la séptima cuadra del jirón Elías Aguirre, y comprobó que había bolsas con restos de gasas con presencia de sangre, jeringas desechas, protector de agujas, guantes quirúrgicos, recetas, facturas y otros provenientes de la clínica mencionada.
Con los medios de prueba encontrados, los inspectores acudieron a la clínica donde exhortaron la necesidad de capacitar a sus trabajadores en el adecuado manejo de sus residuos que son peligrosos. Posterior a ello, se hizo una inspección sanitaria a su centro de acopio, el cual se encontraba sin rotulación. Además, el tanque de agua bajo faltaba la limpieza respectiva.
En el comedor se hallaron vasijas y materiales de cocina deteriorados y en mal estado de higiene, además de bandeja para cubos de hielo, espumadera rostizada y cuchillo con mango en mal estado, y un perol con sarro negro. De inmediato se notificó para realizar la limpieza y desinfección del tanque bajo de agua, y mejorar las vasijas y materiales de cocina respecto al buen estado de conservación e higiene. La intervención se ejecutó en mérito a la O.M. 006-2014-MPS.
La Municipalidad Provincial del Santa, liderada por el alcalde (e) Felipe Mantilla Gonzáles, seguirá inspeccionando las clínicas y locales de salud, a fin de verificar las condiciones en que vienen operando y que no se exponga la salud de los pacientes y usuarios.
MPS MULTA A CLÍNICA LOCAL POR ARROJAR RESIDUOS QUIRÚRGICOS EN LA VÍA PÚBLICA
