Por disposición del alcalde Luis Gamarra Alor, el equipo del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial del Santa acompañó a las autoridades y representantes de las instituciones durante la verificación de puntos críticos originados por el incremento del caudal del río Santa, el cual podría afectar cultivos y población colindante. El recorrido inició en Suchimán, en los sectores Santo Toribio, Arranca Pino y Suchiman toma 2. Además, la diligencia continuó en San José y en Vinzos (San Isidro Curvo).
Durante la visita estuvo presente el alcalde y técnicos de la Municipalidad Distrital de Santa; asimismo representantes de la Defensoría del Pueblo, Junta de Usuarios Irchim, Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). También los dirigentes de las comisiones de riego de Rinconada, Santa, San Bartolo y Suchiman.
El objetivo es que con la visita se puedan elaborar fichas técnicas, se evalúen, se busque el financiamiento y se intervenga con trabajos enrocados, diques, roca al volteo y espigones, en los tramos considerados en situación de riesgo. La idea es proteger los cultivos y de paso a los agricultores y sus familias que habitan los márgenes del río ante un posible desborde.
La MPS se mantendrá vigilante sobre la situación del río Santa, debido a que hace unos días el caudal superó los 1200 metros cúbicos por las lluvias que se registran en la zona sierra de Áncash. El equipo técnico edil continuará recorriendo ríos y quebradas de otros distritos los cuales podrían activarse por las lluvias que se presentan en esta temporada.