El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, recibió el respaldo de la Junta de Usuarios de Irchim y de los presidentes de los comités de regantes de las zonas rurales, a quienes anunció que pedirá la intervención del Gobierno central para paliar la problemática de la contaminación del agua por relave minero.
El burgomaestre recordó el trabajo desplegado por la comuna, pues apenas se conoció la noticia de la contaminación de los ríos Santa y Tablachaca se tomaron acciones, coordinando con la Fiscalía la denuncia contra los mineros ilegales. Además, dispuso de forma inmediata llevar agua para el consumo humano hacia los sectores afectados mediante camiones cisternas.
De igual manera, el Consejo Provincial de Salud aprobó a fines de agosto la propuesta del ingeniero Gamarra Alor de solicitar la declaratoria de emergencia ambiental por contaminación de los ríos Santa y Tablachaca, la misma que fue elevada al Gobierno Regional de Áncash.
“Seguiremos adoptando las medidas necesarias para salvaguardar la salud de la población, pese a que como provincia ya rebasamos nuestros límites de respuesta. Mientras aún esperamos la respuesta del GORE Áncash, pediremos la intervención del Gobierno central. En esta instancia, necesitaré del apoyo de ustedes”, enfatizó el alcalde dirigiéndose a los representantes de los cientos de agricultores del valle de Santa.