La Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Oficina de Divorcio Rápido, recepcionó desde enero hasta el ocho de agosto, un total de 275 solicitudes de separación y divorcio formal de parejas, de los cuales 150 fueron separaciones convencionales realizadas, 123 divorcios ulteriores concretados, 2 desistimientos y ninguno abandonó el proceso.
Estos trámites administrativos están regulados en la ley 29227, y se orienta a aquellas parejas que, por mutuo acuerdo, deciden acudir a la vía administrativa para divorciarse de manera legal. El proceso consta de dos etapas. Si uno de los conyugues no está de acuerdo, deberá recurrir a la vía judicial.
Entre los requisitos se encuentran partida de matrimonio, copia del DNI de ambas partes, partida de nacimiento si hubiera hijos, acta de conciliación y otros. El costo para iniciar el proceso es de S/ 239.10 y por derecho de trámite 8 soles con 30 céntimos. Todo ello depende si hay hijos y bienes.
El procedimiento es cómodo, rápido y le se le proporciona las facilidades hasta que se concrete el divorcio, el cual debe ser programado una audiencia única y privada.
