Ante la alerta de tsunami en el litoral peruano tras el sismo de magnitud 8.8 registrado en Rusia, por disposición del alcalde Felipe Mantilla Gonzáles, el equipo de brigadistas del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial del Santa supervisó en todo momento la zona costera de Chimbote.
El trabajo de prevención se realizó en coordinación con la Capitanía de Puerto, exhortando a la población a alejarse de la bahía como medida preventiva. Esta labor fundamental se desarrolló desde el inicio de la alerta, a lo largo de la costanera, desde El Trapecio hasta La Caleta. El equipo edil fue en cada zona retirando a los ciudadanos curiosos que, pese a la situación de emergencia, se acercaban al mar para tomar fotos y esperar la anunciada ola.
En la Capitanía de Puerto, representantes de Gestión del Riesgo de Desastres, la Defensoría del Pueblo, El Ministerio Público, la Policía, Seguridad Ciudadana, entre otros, se reunieron para evaluar la evolución del tren de olas anunciado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Aunque se había previsto la llegada de olas de hasta 1.66 metros de altura alrededor del mediodía, afortunadamente no se produjo el impacto que inicialmente se temía.
Sin embargo, la municipalidad continuó exhortando a la población a mantener la calma y estar atentos a los canales oficiales de información. Además, se colocaron cintas de peligro y prohibido el paso, así como banderas color rojo, para evitar que la gente se acerque frente del mar. También, se dispuso el cierre temporal del muelle municipal por seguridad. La MPS continuará en alerta para garantizar la protección de la población.
