La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través del Equipo Funcional de Fiscalización Ambiental y Salud Pública, inspeccionó cuatro fábricas que producen hielo en Chimbote, a fin de verificar si laboran sus productos bajo los estándares para que no afecten la salud de la población.
El personal municipal visitó la empresa Jormarán, ubicada en el pueblo joven Florida Baja, donde se comprobó que sí se cumplió con los niveles de cloro residual en el agua para la venta de hielo en 0.9 MG/l.
De la misma forma, los trabajadores contaban con su control sanitario; sin embargo, les faltó regularizar su certificado de capacitación sanitaria por lo que se notificó de manera preventiva.
En el caso de la corporación “Hielo Mar Chimbote”, situada en el pueblo joven Miraflores Alto, se encontró cloro residual de 0.45 miligramos por litro en su agua usada para hielo.
También se notificó para obtener capacitación sanitaria de los trabajadores, mejorar la limpieza en sus cubetas y tener papel toalla y jabón líquido en sus servicios higiénicos.
La inspección sanitaria, además, alcanzó a la fábrica de hielo “Florida”, en la cuadra 18 de la avenida Enrique Meiggs, a cuyos conductores se le exhortó a obtener el carnet de capacitación y control sanitario de los trabajadores, implementar botiquín de primeros auxilios; así como mejorar la higiene de los ambientes y limpieza en techos.
Por último, la fábrica Suen, ubicada en el jirón Amazonas, sí cumplió con la cloración de su agua para hielo y con todos los documentos en regla.
La MPS que dirige el alcalde Luis Gamarra Alor seguirá inspeccionando este tipo de establecimientos en esta temporada de verano en la que se acostumbra comercializar hielo de uso industrial y que, a la vez, suele ser usado para el consumo humano directo con las tradicionales cremoladas y raspadillas.