La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, implementó, de enero al mes de diciembre, 51 rutas de recolección de residuos sólidos, lo que permitió atender el servicio de limpieza hasta en casi el 100 %, sumado a las campañas gratuitas que se programaron en los diferentes pueblos y sectores de Chimbote.
Asimismo, identificó 65 puntos críticos de arrojo de basura, de los cuales 19 han sido erradicados y convertidos en áreas verdes. Todo ello con apoyo de maquinaria pesada y los trabajadores de limpieza pública, parques y jardines, quienes, con su indumentaria respectiva y herramientas, complementan el trabajo de recogida de los desechos que fueron dejados en la vía pública.
Recordemos que la comuna provincial recoge a diario 250 toneladas de desechos, que luego son llevadas a las celdas transitorias. De manera paralela, el personal de la Subgerencia de Limpieza Pública realiza campañas de barrido de calles, de lunes a sábado, en más de 70 asentamientos humanos, pueblos jóvenes y sectores de la ciudad.
Además, la MPS continúa trabajando en el programa Recicla para el buen aprovechamiento de los residuos que este 2024 generó el 100 % en toneladas. En tanto, el programa EDUCCA cumplió con capacitar a los promotores escolares en el cuidado del medioambiente. No descuidamos el trabajo de fiscalización y supervisión ambiental, a través del cual se interpuso 321 papeletas de infracción.
El trabajo también estuvo enfocado en el mantenimiento de los parques y jardines, el sembrado de árboles y el cuidado y riego de las áreas verdes de la ciudad. El área de Propar cumplió con las visitas guiadas en beneficio de 1590 escolares de 19 colegios; además ejecutó el plan de capacitación en 42 instituciones educativas de Chimbote y Nuevo Chimbote. Todo ello respecto al cuidado de los Humedales de Villa María. No se descuidó las campañas de limpieza en este ecosistema frágil.