El Gran Teatro Municipal de Chimbote fue escenario del inicio de las actividades por el 118 aniversario de creación del distrito de Chimbote, con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chimbote.
El concierto fue ofrecido por la Municipalidad Provincial del Santa, que lidera el alcalde Luis Gamarra Alor; y por el Centro Cultural Centenario, institución que impulsa y promueve la orquesta sinfónica con el respaldo del empresariado privado.
El director invitado para dirigir el concierto fue Dayner Tafur Díaz, joven chimbotano que inició en la orquesta sinfónica local, pero que debido a su disciplina y talento actualmente reside en Alemania como asistente del director principal de la Filarmónica de Berlín y becario de la academia Karajan tras haber ganado la beca de Dirección Siemens 2024.
La noche se inició con el Himno a Chimbote, tocada por la orquesta sinfónica y entonada por los más de 500 asistentes del teatro.
Luego se presentó las canciones Vírgenes del Sol, la melodia del folclore andino más conocida a nivel mundial; y una Suit del Cascanueces, Op 71ª, que es un cuento de hadas y ballet estructurado en dos actos.
Luego, la Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo, entregó una placa de reconocimiento a Dayner Tafur Díaz, por su destacado trabajo y aporte musical y cultural dejando en alto el nombre de Chimbote.
Finalmente, la orquesta sinfónica cerró el concierto con la marinera norteña “Este es Chimbote” del compositor Víctor Alvarado Toledo y arreglos para orquesta del profesor trujillano Jason Vigo.
El público asistente destacó el trabajo y talento de los músicos, así como el imponente escenario del Gran Teatro Municipal de Chimbote.