Siguiendo con la etapa de diagnóstico de la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) de la provincia, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) continúa visitando los nueve distritos de su jurisdicción. En esta oportunidad, le tocó el turno a Santa con el objetivo de conocer y diagnosticar los recursos turísticos de este distrito, desde restos arqueológicos, iglesias y restaurantes.
Entre los lugares recorridos por el equipo de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo, se visitaron la parroquia Señor Crucificado de Santa, la casa Garatea, la Huaca Choloque o Huaca china, el establo Montoro, el puerto Santa y el restaurante turístico Tamarindo. De esta manera, la gestión del alcalde Luis Gamarra Alor continúa trabajando en la promoción turística y diagnosticando este sector clave para promover cultura, identidad y desarrollo económico.
El distrito de Santa tiene 462 años de fundación y en su historia se narra la llegada de Francisco Pizarro al puerto Santa, y donde los pobladores cuentan cómo se desembarcó la imagen de Cristo Crucificado, cuya réplica actualmente es venerada en su fiesta patronal durante el mes de agosto.
Santa cuenta con recursos turísticos variados, siendo uno de los principales el puerto Santa y la casa hacienda Garatea, aunque falta mejorar los accesos y potenciar los recursos.
Como nueva propuesta de turismo, se planea incluir al establo Montoro, donde los visitantes podrán estar en contacto con la ganadería local y tener la experiencia de ordeñar vacas y cabras para la producción de distintos productos lácteos. Estos productos se comercializan en sus tiendas ubicadas en Chimbote y Nuevo Chimbote.
Asimismo, el distrito cuenta con el restaurante Tamarindo que apunta a formalizarse en el sector turístico, por lo que planea iniciar sus trámites para ser categorizado por la Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo de Chimbote.