Ante el aumento del índice delictivo en Nuevo Chimbote, la secretaria técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Rocío Ramos Jara, hizo un llamado a la municipalidad de este distrito a formar parte del convenio Serenazgo Sin Fronteras que contribuirá a enfrentar este flagelo social.
El alcalde Luis Gamarra Alor, en la sesión extraordinaria del Coprosec del jueves último, recordó que Nuevo Chimbote y Nepeña son los únicos distritos de la provincia del Santa que no han firmado el convenio pese a que se les ha exhortado a ello.
El Serenazgo Sin Fronteras es un programa integrado de seguridad ciudadana que suprime los límites fronterizos de los distritos para actuar contra la delincuencia, en casos de patrullajes preventivos y persecuciones. Este programa permite a los serenos actuar en jurisdicciones de una misma provincia, cuando la situación lo requiera.
“Bajo ese concepto de coordinación articulada se viene trabajando con los distritos. Por ejemplo, esta semana se realizará el patrullaje Sin Fronteras en Coishco y Santa para apoyar en la fiscalización de los lugares con indicios de hechos delictivos, como la venta de droga o presencia de personas de malvivir”, explicó la secretaria técnica del Coprosec.
En el Serenazgo Sin Fronteras también participa la Policía. En Chimbote, la coronel PNP Carol Vigo Catter, ha resaltado que este programa fortalece la acción contra la delincuencia.
“Como secretaria técnica del Coprosec, hago un llamado a los secretarios técnicos de Nepeña y Nuevo Chimbote para que le informen a sus alcaldes del Serenazgo Sin Fronteras. La función de los gobiernos locales es justamente la prevención y disuasión de los actos delictivos”, anotó Ramos Jara.
El Coprosec cuenta con un plan de gestión, con objetivos donde se encuentran los planes estratégicos de lucha contra la criminalidad y la delincuencia . La Municipalidad Provincial del Santa trabaja con la Policía Nacional, Subprefectura, Ministerio Público, Corte Superior de Justicia del Santa, entre otras instituciones.