Para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la Instancia Provincial de Concertación de la Provincia del Santa, presidida por el alcalde Luis Gamarra Alor, desarrollará una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
Este 22 de noviembre, a las 10:00 a.m., se realizará el fórum “Mujeres que empoderan mujeres” en la Plaza de Armas de Chimbote. En este espacio, estudiantes de nivel secundario, sociedad civil e instituciones públicas y privadas comprometidas con la causa de la no violencia contra la mujer compartirán sus experiencias y reflexiones. Para el domingo 24, se ha programado la participación en la ceremonia de izamiento de banderas.
Por último, el lunes 25 de noviembre, día central de la conmemoración, se llevará a cabo la imposición de lazos a las mujeres de Chimbote, como símbolo de solidaridad y lucha contra la violencia. Por la tarde, a partir de las 3:00 p.m., se realizará un colorido pasacalle por las principales arterias de la ciudad, con la participación de instituciones, organizaciones de mujeres y la comunidad.
Durante la última sesión ordinaria, en la que se definieron los detalles de estas actividades, participaron miembros de diversas instituciones comprometidas con la no violencia, entre ellos el Ministerio Público, la División Policial de Chimbote, el Centro Emergencia Mujer, la Central Nacional de Mujeres de Sectores Populares del Perú Micaela Bastidas, la Asociación Casa de la Mujer, la Federación de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa y anexos, el Centro Ammar, la Red Nacional de Promoción de la Mujer-Áncash, la Corte Superior de Justicia del Santa y la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial del Santa.
La Instancia Provincial de Concertación invita a toda la comunidad a sumarse a estas actividades y contribuir a construir una sociedad libre de violencia, en la que cada mujer pueda desarrollarse plenamente en un entorno seguro y de respeto.