La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), liderada por el alcalde Luis Gamarra Alor, viene erradicando de manera continua 61 puntos críticos de arrojo de basura, ubicados en varios sectores de Chimbote, con la finalidad de brindar espacios limpios y seguros a los vecinos.
La Gerencia de Gestión Ambiental, con apoyo de maquinaria pesada y personal edil, desarrolla las acciones de limpieza, recojo de residuos sólidos y a su vez instala maceteros con plantas en estos lugares como parte de su plan de recuperación para evitar la acumulación de basura y desmonte.
Las intervenciones en puntos críticos forman parte de un plan que incluye pueblos, zonas y sectores como La Esperanza, El Porvenir, Camino Real, La Balanza y Santo Domingo (El Pozo N° 3). Se ejecuta en cumplimiento de la Meta 3 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Además, se cuenta con carros recolectores disponibles que recogen los desechos de las viviendas y cuadrillas de trabajadores de limpieza hacen lo propio en las calles y avenidas.
El trabajo también consistió en la instalación de carteles en los que se informa que está prohibido el arrojo de basura y desmontes en la vía pública, de lo contrario se advierte a las personas irresponsables y tricicleros que serían multados hasta con 10 300 soles, tal como lo establece la Ordenanza Municipal n.°023-2019-MPS.
La MPS seguirá trabajando en la erradicación de puntos críticos de acumulación de basura y exhorta a la población a colaborar para cumplir con este objetivo. A diario se recogen en la ciudad casi 400 toneladas de basura y desperdicios que luego son llevados hasta las celdas transitorias en Pampa La Carbonera.