La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), bajo la gestión del alcalde Luis Gamarra Alor, participó en el operativo organizado por la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, con motivo del Día de la Erradicación de la Pobreza, con el objetivo prevenir delitos contra la dignidad humana, enfocándose en la lucha contra la trata de personas en la provincia.
La Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) formó parte de este operativo, que tuvo lugar en diversos puntos de la ciudad de Chimbote. Junto con la Policía Nacional del Perú (PNP), la Subgerencia de Comercialización y el Área de Salud Pública de la (MPS), bajo la supervisión del fiscal provincial Julio Rivera Jaco, se realizaron inspecciones a establecimientos comerciales, incluyendo hostales, para detectar posibles casos de trata de personas y otros delitos que vulneren la integridad de los ciudadanos.
Como resultado de esta acción, la Subgerencia de Comercialización dejó papeletas preventivas y emitió recomendaciones a los establecimientos visitados, entre los que se incluye: Hostal Los Flamingos, Hostal Los Diamantes, Hostal Sin Comentarios, Hostal Géminis y Hostal Relax. Estas medidas buscan reforzar el cumplimiento de las normativas vigentes y prevenir posibles riesgos para la población.
Por su parte, la Demuna brindó orientación a los propietarios de los hospedajes y los exhortó a respetar la legislación que protege a los niños, niñas y adolescentes de la mendicidad y la erradicación del trabajo infantil. Asimismo, se les instó a denunciar cualquier delito de trata de personas, recordándoles su responsabilidad en la protección de los sectores más vulnerables.