MUNICIPALIDAD CAPACITA Y CONCIENTIZA A POBLADORES DE ZONAS RURALES QUE HABITAN EN ÁREAS DE RIESGO

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), viene capacitando a las autoridades, dirigentes y pobladores de zonas rurales sobre los peligros que significa habitar cerca de las quebradas de los ríos y cerros donde se producen deslizamientos.

“Muchos de ellos están en la informalidad y ahora con la Ley 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), todos los pueblos que quieran formalizarse primero deben pasar una evaluación de riesgos”, manifestó el jefe del Órgano Desconcentrado de Gestión de Riesgo y Desastre, Agustín Ledesma Aguirre.

Las charlas tienen como objetivo concientizar a quienes en su afán de asentarse en un espacio propio ocupan áreas en zonas vulnerables. Se trata de evitar no solo pérdidas materiales, sino también que arriesguen sus vidas.

El funcionario agregó que el análisis de riesgo contempla niveles y que de acuerdo a ellos la zona vulnerable puede ser mitigada con labores de prevención como enrocados, muros de contención, entre otros trabajos estructurales, que pueden ser gestionados por las autoridades de cada sector.

“Nuestra próxima charla de capacitación será en Santa Elisa (Cascajal), el próximo 12 de octubre. Ya hicimos el trabajo de capacitación en Cascajal (La Cuadra) y Santa Ana (Macate). El compromiso de nuestro alcalde Luis Gamarra es con toda la provincia. También hemos coordinado capacitaciones en los centros poblados de Moro y Nepeña, previa coordinación con los subgerentes de Defensa Civil de estos distritos”, puntualizó Ledesma.