El Consejo Provincial de Salud, que lidera el alcalde Luis Gamarra Alor, aprobó por unanimidad el “Plan de acción inmediato a corto plazo” como medida para salvaguardar la salud de la ciudadanía, tras la contaminación ocurrida por relaves mineros.
El plan ya validado complementará el pedido de declaratoria de emergencia formulado por el burgomaestre provincial ante la presencia de metales pesados en el río Santa y en el río Tablachaca.
Durante la sesión extraordinaria, se expusieron las actividades que diversas instituciones desarrollarán como parte del plan de acción, con su respectiva meta, indicadores, responsables, plazos y costos de ejecución.
Dentro de los trabajos que son parte del plan, destaca la campaña de evaluación integral de salud a 1000 de la población de localidades expuestas a los materiales pesados, actividad que la Municipalidad Provincial del Santa llevará a cabo, por disposición del burgomaestre provincial.
Además, están la identificación y caracterización de la calidad del agua de fuentes alternativas de abastecimiento para consumo humano, la sensibilización a 12 000 personas de la zona rural sobre el no uso del agua contaminada por metales pesados, campaña informativa en los medios digitales y tradicionales en la zona del río Santa, fiscalizar los camiones que comercializan el agua y garantizar el acceso del líquido elemento para la población de la zona rural y urbana, entre otros.
El plan ahora será presentado al Gobierno Regional de Áncash para que gestione, ante las entidades pertinentes, la emergencia ambiental por contaminación de los ríos Santa y Tablachaca y se adopten las acciones necesarias e inmediatas para salvaguardar la salud de la población.