APRUEBAN PROPUESTA DEL ALCALDE LUIS GAMARRA PARA SOLICITAR ANTE EL GORE DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL POR CONTAMINACIÓN DE RÍOS SANTA Y TABLACHACA

El Consejo Provincial de Salud aprobó la propuesta del alcalde Luis Gamarra Alor de solicitar la declaratoria de emergencia ambiental por contaminación de los ríos Santa y Tablachaca a fin de que se adopten las medidas necesarias para salvaguardar la salud de la población. Esto tras confirmarse la presencia de metales pesados en niveles por encima de los parámetros establecidos por las normas.

“Todos sabemos que la contaminación del río Santa no es de ahora. Y eso hay que poner en alerta a las autoridades. Nosotros como provincia ya rebasamos nuestros límites de respuesta. Pedimos que el Gobierno Regional de Áncash declare la emergencia y si no puede que sea el Gobierno Central el que intervenga”, manifestó el burgomaestre durante una sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Salud.

“Se necesitan que se hagan pozos tubulares, existen medios, existen presupuestos para eso”, agregó la autoridad municipal.

El alcalde Luis Gamarra liderará este pedido que será presentado ante el Gobierno Regional de Áncash y de ser necesario ante la Presidencia de Consejo de Ministros.

En la reunión de autoridades, se conoció que 10044 habitantes de centros poblados de la jurisdicción se están viendo afectados por la contaminación de los ríos Santa y Tablachaca.

El alcalde chimbotano se refirió a los resultados de los análisis expuestos por la Red de Salud Pacífico Norte que han dado cuenta que las aguas de ambos ríos están contaminadas con metales pesados como arsénico, hierro y manganeso en niveles por encima de los parámetros establecidos por las normas

El burgomaestre tuvo el respaldo unánime de los representantes de las instituciones que conforman el Consejo Provincial de Salud. En la reunión, se acordó que se exija al Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente adoptar las medidas y sanciones correspondientes contra los responsables de este desastre ambiental.

“Felicito a nuestro alcalde Luis Gamarra por tener una actitud valiente frente a este problema que viene desde hace muchos años”, manifestó el director de Sedachimbote, Edilberto Ñique.